Estás viendo el sitio en español. Puedes cambiar el idioma o cerrar y continuar. ENGLISH

La transición hacia una economía descarbonizada es un importante acelerador del crecimiento y del avance tecnológico en la industria energética, además de generar un impacto ambiental, social y económico positivo. A nivel social, se verá en la industria nuevas oportunidades de empleo y de recualificación tanto de las personas como de las comunidades, compensado la reducción de puestos de trabajo en determinados segmentos.

Apoyamos plenamente los principios de una transición justa (transición socio ecológica justa) para que nadie se quede atrás, ni siquiera a corto plazo, y somos conscientes del impacto social de nuestra estrategia climática, que representa un compromiso más amplio en línea con el enfoque del Grupo de respetar los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor, como también se establece en nuestra Política de Derechos Humanos.

El Grupo Enel, del cual Enel Chile forma parte, firmó en 2019, la carta de compromiso de las Naciones Unidas con una transición justa y con la creación de empleos decentes y "verdes" al:

  • promover el diálogo social con los trabajadores y sus sindicatos, respetando los derechos de los trabajadores, fomentando la protección social y proporcionando garantías salariales, de conformidad con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);
  • trabajar con proveedores que respeten estos estándares, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo social y económico de las comunidades locales más expuestas a la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Nuestro plan de acción para una transición energética justa

 

En el centro de nuestra estrategia está el objetivo de ayudar a construir una sociedad más justa e inclusiva a lo largo de toda la cadena de valor, al mismo tiempo que protegemos el entorno en el que vivimos y creamos oportunidades de futuro para la compañía y para nuestros grupos de interés, sin dejar a nadie atrás.

Estamos comprometidos a gestionar esta transición a través de un diálogo sólido y permanente con los sindicatos para poner en práctica los principios de la transición justa en la medida en que afectan a todos los involucrados directamente en el proceso, en particular mediante la conversión de plantas a carbón y sitios relacionados.

Enel Chile se compromete con una transición energética justa reconvirtiendo las habilidades de sus colaboradores y comunidades

En Enel Chile mantenemos el compromiso de contribuir a una transición justa, sin dejar a nadie atrás, fomentando la creación de empleos sostenibles y dignos, para lo que resulta fundamental la colaboración entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas.

  • Fomento de empleos verdes a través de programas de formación STEM específicos para el empleo en energías renovables y electrificación.
  • Promoción de actividades empresariales para el desarrollo empresarial local junto con conexiones suburbanas.

 

+70
personas capacitadas para Empleos Verdes en campos relacionados con la energía.
+2.000
estudiantes involucrados en actividades con la escuela para promover STEM
+1.200
nuevas conexiones suburbanas, además de formar en emprendimiento a 83 personas
  • Escuchar e involucrar activamente a las personas que trabajan en Enel para fomentar su compromiso y acción en nuestra estrategia.
  • Programas de formación para adquirir nuevas habilidades acordes a nuestra estrategia de negocio facilitando el intercambio de conocimientos.

 

~45
horas
de formación per cápita en programas de mejora y recualificación
~98
%
de nuestra gente involucrada en programas de mejora y capacitación
Enel Chile dispone de mecanismos de apoyo a ciertos segmentos de la población para ayudar a pagar el costo de la electricidad, a fin de permitir el acceso equitativo a la energía, así como a una amplia gama de productos energéticamente eficientes que ayudan a consumir menos energía y producir menos emisiones.

El Programa de Desarrollo de Proveedores es una iniciativa de Enel que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible de sus proveedores, para que su cadena productiva sea más sólida, eficiente e innovadora, y para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Grupo Enel. Los proveedores juegan un papel crucial en la consecución de los objetivos de transición energética que el Grupo se ha marcado.

Con este programa buscamos atender las necesidades de las Líneas de negocio para sus principales categorías de compras, asegurando la disponibilidad de proveedores de alto desempeño.

Focos de Desarrollo hacia los proveedores:

  • Alineamiento con los Pilares Estratégicos del Grupo Enel en Sostenibilidad y Economía Circular.
  • Aumento del Perímetro de actuación de los proveedores a otras Líneas de Negocio.
  • Crecimiento Dimensional, Desarrollo de Capacidades operativas y productivas.
Ver en el Futuro